Transporte en Edomex, de los más caros

0 11

Durante los últimos meses, los usuarios de diversas rutas de transporte público que transita por las principales vialidades del estado de México, han denunciado el servicio “caro y deficiente” de las unidades, asegurando que en muchas ocasiones los choferes ni siquiera respetan la tarifa mínima, de siete pesos, durante los primeros cinco kilómetros de viaje.

Una revisión de EL UNIVERSAL a los costos del transporte público en diferentes estados de nuestro país arroja que la entidad mexiquense se ha convertido en una de las demarcaciones más caras en este servicio con una tarifa mínima de 7 pesos, cifra que se duplica cuando las distancias que recorren los usuarios son mayores a los 20 kilómetros.

Tal es el caso de la ruta El Toreo-Cuautitlán Izcalli, la cual cuenta con 25 kilómetros de recorrido y puede llegar a tener un costo de 18 pesos. Sin embargo, esta tarifa no es la única que ha sido denunciada por los usuarios del transporte público en Edomex, ya que el tren suburbano cuenta con un precio por pasaje de 6 pesos en el recorrido corto y de 14 pesos para el largo.

A continuación te presentamos las tarifas del transporte público en algunas entidades del país:

Distrito Federal

La capital del país cuenta con tarifas que van desde tres hasta cinco pesos. Entre los sistemas de transporte que ofrece el DF se encuentran: el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) con un costo de tres pesos por viaje; los corredores Cero emisiones, con un valor de 4 pesos, y Reforma, con un precio de cuatro pesos con 50 centavos o 5 pesos en el servicio exprés; y el Metrobús, el cual tiene un costo de 5 pesos.

Así como las tarifas establecidas para las diferentes rutas que transitan por las vialidad de la Ciudad de México, las cuales tienen una tarifa mínima de tres pesos, además del servicio de los autobuses RTP los cuales, tienen una tarifa de dos pesos por pasaje.

Guadalajara

Pese a contar con un incremento en sus costos durante el primer trimestre de este año, en la zona Metropolitana de Guadalajara, el uso de camiones, midibuses, Tren Ligero y Macrobús cuentan con una tarifa de seis pesos, sin embargo, en Puerto Vallarta Jalisco, el transporte público tiene un precio por pasaje de seis pesos con 50 centavos.

Monterrey

En esta entidad, el precio varía por las rutas con las que cuenta la demarcación, ya que la ruta panorámica radial cuesta siete pesos con 50 centavos y la periférica ocho pesos; además, cuenta con el transporte suburbano más caro, ya que su costo es de 11 pesos con 63 centavos.

Cabe señalar que en zonas turísticas como Cancún y Acapulco, los costos están entre los siete y los 10 pesos, mientras en Querétaro, el precio es de pesos con 50 centavos y en San Luis Potosí de seis pesos.

Las deficiencias del transporte público en Edomex

De acuerdo a los entrevistados, la mayor parte de las unidades de transporte como camiones, microbuses y “combis” se encuentran en pésimas condiciones, además de ser manejados por conductores muy jóvenes, los cuales, han sido acusados de conducir “de manera irresponsable”, haciendo paradas donde se les antoja y, constantemente, involucrados en numerosos accidentes automovilísticos.

Además, los pasajeros aseguran que casi todos los choferes, cobran entre un peso y dos pesos de más a los usuarios, quienes con tal de que no los bajen de las unidades, prefieren pagar lo que les piden, ya que los transportistas operan sin ningún control por parte de las autoridades en este sector.

Entre los municipios con mayor índice de denuncias se encuentran Ecatepec, Coacalco, Tultiltlán, Acolman, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli,  entre otros

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *