Teotihuacan se renueva.

0 5

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha instalado un nuevo formato de cédulas informativas. Esto con el fin de facilitar la comprensión, el conocimiento, así como la información sobre la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México.

Por medio del Programa de Mejoramiento de la Presentación Pública de las Zonas Arqueológicas, perteneciente al INAH, se ha utilizado paulatinamente en 143 sitios del mismo tipo. En su caso, para la puesta del día con discursos y formatos del mobiliario señalético, que incluye gráficos, fotografías y reconstrucciones hipotéticas a color.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Operación de Sitios del INAH, Luis Antonio Huitrón, la información de las cédulas se modificó en el contenido del discurso textual y auditivo incluyendo en material de conceptos técnicos presentado en español, inglés y náhuatl, con el objetivo de hacerlos más sencillos y atractivos para el público.

Los aparatos que serán instalados son alrededor de 80 cédulas, de las cuales 59 son de nueva producción, y las restantes son sustitutas de las más antiguas. Estos cedularios, permitirán la incorporación de nueva información a bajo costo, ya que el mobiliario original será sustituido gradualmente por placas de aluminio, las cuales serán utilizadas como impresiones digitales autoadheribles, y una vez actualizadas podrán desprenderse para colocar nuevas.

Gracias a la actualización del material con el que están elaboradas las cédulas, facilitan y hace la lectura a los visitantes de manera que disfruten y comprendan cada detalle del recorrido.

Por el momento un 45 por ciento se han instalado en la nueva señalética correspondiente al cedulario de la Piramide del Sol, el conjunto Quetzalpapálotl y al barrio de Atetelco, sin embargo, se tiene contemplado durante este agosto, colocar en la Pirámide de la Luna, La Ciudadela y en la Calzada de los Muertos; previendo para septiembre colocar en los barrios de Tetitla y Tepantitla, el Conjunto de Edificios Superpuestos y la Plaza Oeste.

En esta primera ocasión se incluyen 25 cédulas informativas acerca de la historiografía teotihuacana y de las cuales 10 han sido colocadas sobre la Calzada de los Muertos. En estas se abordan aspectos de la vida cotidiana como el comercio, la gastronomía, las tradiciones funerarias, la veneración a los ancianos, artesanías, lenguas, entre otros. De igual manera se incorporó el logotipo de Patrimonio Mundial en cada cédula de Teotihuacan con la distinción de la UNESCO en 1987, por su valiosa historia arqueológica.

 

http://www.informador.com.mx/

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *