Teotihuacan, a 100 años de abrirse al mundo

0 5

Por: Argelia Gómez

El día de hoy, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, cumplirá un siglo de que fuera abierta al público.

Esta zona es la más visitada del país con dos millones de visitantes al año, y es la segunda más concurrida a nivel mundial, sólo después de las Pirámides de Egipto.

Para celebrar tan importante acontecimiento, el INAH ha preparado una serie de actividades académicas que arrancan el día 23 de septiembre con la develación de una placa, la inauguración de una exposición fotográfica y el inicio de un ciclo de conferencias titulado: “100 años de la Pirámide del Sol”.

Las conferencias a realizarse el 23 y 30 de septiembre, así como el 7 de octubre, contarán con la participación de destacados investigadores que han desarrollado importantes estudios acerca de Teotihuacán, como por ejemplo: Eduardo Matos Moctezuma, Rubén Cabrera, Alejandro Villalobos, Linda Manzanilla y Arturo Menchaca, entre otros.

La exposición fotográfica, en donde se reunirán 32 fotografías históricas provenientes de la Fototeca Nacional del INAH, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la Hemeroteca Nacional de México, podrá ser admirada en el Museo de Sitio de Teotihuacán; esta exhibición estará abierta al público hasta el mes de noviembre del presente año.

Como parte de los festejos de este acontecimiento, también se realizarán recorridos y pláticas especiales para los niños y jóvenes de las comunidades aledañas a este sitio prehispánico, así como también se inaugurará la exposición “Tras la huella de Tláloc”, organizada por el INAH y la UNAM, la cual mostrará la importancia que tuvo esta deidad de la lluvia en la cosmovisión mesoamericana.

Ésta será la primera exposición multimedia que se presente en Teotihuacán, compuesta por una serie de reconstrucciones virtuales de esculturas y piezas alusivas a esta deidad.

Desde tiempo remotos se han realizado un sinnúmero de investigaciones en torno a esta zona arqueológica, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987. Actualmente, la exploración del túnel hallado recientemente en las inmediaciones de La Ciudadela, están a cargo de Sergio Gómez Chávez y Julie Gazzola.

Fuente: El Universal http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota7138.html

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *