Teotenango

0 726

Teotenango es una voz náhuatl, con la cual se identificaba a esta antigua ciudad; este vocablo, seguramente aplicado a ésta por los aztecas durante la ocupación de la ciudad, se deriva de Téotl (sagrado, dios, divino); de tenamitl (muralla, cerco, albarrada) y de co, (indicativo de lugar); es decir, puede traducirse como “ En el lugar de la muralla sagrada o divina” y se representa por un glifo en el cual se ve en la parte inferior medio disco solar, sobre el cual se representan tres porciones de muralla.

teote

Teotenango  fue una importante ciudad prehispánica localizada al sur del Valle de toluca  Fue fundada durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenacas . Tiempo después, los matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron. La ciudad existió por más de mil años, siendo abandonada después de la conquista del imperio azteca.

Esta zona arqueológica se localiza en la cima de una loma grande conocida como el tetépetl, que se encuentra al oeste del asentamiento moderno de Tenango de Arista, cabecera municipal de Tenango del Valle, a una altura de 2.700 msnm, a 25 km al sur de Toluca, capital del estado de México, en el subvalle de Toluca, denominado como el “Valle de Matlatzinco” por los españoles debido a la dominancia del grupo étnico en esa región.

teo

Dentro de la zona arqueológica se cuenta con diversos elementos arquitectónicos que marcan las características básicas constructivas. Así, por el hecho de encontrarse la ciudad ubicada sobre una meseta lávica el terreno fue poco favorable para la construcción, por lo que se hizo necesario que antes de iniciar las edificaciones monumentales el terreno se acondicionara mediante muros de contención y amplios rellenos para nivelar la superficie y así poder obtener espacios adecuados para erigir edificios. Esta nivelación del terreno dio como resultado plazas cuadrangulares construidas con desniveles de varios metros, sobre las cuales se ubicaron edificios piramidales y plataformas habitacionales.

 

 

admin

View all contributions by admin

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *