Sergio Mancilla:suspenden documental “PRESUNTO CULPABLE”

0 16

 

Así es, como muchos de ustedes ya saben, fue suspendida la proyección comercial del documental “Presunto Culpable” se dice, a petición de un testigo que aparece en la cinta.

La Secretaría de Gobernación (SG) recibió la notificación de Blanca Lobo, titular del juzgado 12 de distrito en materia administrativa; no obstante, será hoy jueves cuando la dependencia transmita la información a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), responsable de autorizar la exhibición y clasificación del documental.

Mientras se desahoguen las pruebas, Presunto Culpable no podrá permanecer en cartelera y ello será al menos durante las próximas 24 horas, según Ana Laura Magaloni, productora ejecutiva de la cinta. Después de este periodo y si la suspensión definitiva se concede, el juicio de amparo podría extenderse por tiempo indefinido.

Con base en la información proporcionada por León Felipe Sánchez , abogado del despacho Fulton & Fulton,  se tendría que analizar cómo está fundamentado el amparo, ya que acorde a lo señalado por la parte afectada, la difusión de las imágenes de Juan Carlos Reyes, se hizo sin el consentimiento de la familia. Así mismo, señaló que “la Ley de Amparo precisa que en ciertos casos, cuando se causa un daño irreparable, sí aplica la suspensión provisional o definitiva y las consecuencias son que el documental no pueda exhibirse”.

En Presunto culpable se cuenta que la vida de Antonio Zúñiga, joven tianguista de Iztapalapa, de 26 años, cambió para siempre el lunes 12 de diciembre de 2005, cuando una patrulla lo levantóabruptamente, acusándolo de homicidio. Preso, Toño logró contactar a los jóvenes abogados Layda Negrete y Roberto Hernández, quienes tomaron su caso con la esperanza de ponerlo en libertad. Tras una investigación exhaustiva se dieron cuenta de que el defensor en el juicio condenatorio había litigado con una cédula profesional falsa. El descubrimiento permitió reabrir el proceso y anular la sentencia para comenzar un nuevo juicio y emprender la lucha por la libertad de su defendido.

Seguramente este caso seguira dando  mucho de que hablar, ya que tal como comentarón Roberto Hernández, abogado y director del filme junto con Geoffrey SmithPresunto culpable va a sacudir conciencias, pero también va a conmover. No sé por qué no la habían hecho antes, porque no estoy descubriendo el hilo negro.

 

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *