San Miguel Ixtapan Zona Arqueológica

0 20

imagesLocalizada en el sur del Estado de México a unos 120 kilómetros de la capital, Toluca, la Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan, fue un importante centro productor de sal según los estudiosos del lugar. Incluso el nombre de Ixtapan en náhuatl significa “Lugar donde hay sal” lo que destaca la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica.

Fue en el año de 1985 que se empezaron los trabajos de excavación y recuperación del lugar, en un elemento rocoso que denominaron “La Maqueta” donde se encontraron algunas plazas y escaleras. Y fue hasta 1991 cuando el Instituto Mexiquense de Cultura inicia el “Proyecto Arqueológico San Miguel Ixtapan” para salvaguardar e investigar mucho más sobre esta región.

Se han detectado 4 etapas de ocupación; la primera corresponde al período conocido como Clásico (500 a 750 d.C.). La segunda corresponde al Epiclásico (750 a 900 d.C.) que es el momento de mayor auge del sitio y las últimas fases de ocupación son del Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.) para finalmente tener una ocupación Mexica en el lugar (1200 a 1521). Es importante señalar que se han recuperado figurillas que corresponden al Preclásico o Formativo (1500 a.C. a 200 d.C.), sin embargo, no se pueden ubicar claramente dentro de un contexto arqueológico.

Juego de Pelota y Plataforma Uno

El sitio está conformado de la siguiente manera, el Juego de Pelota y la plataforma uno, quizás sean los más vistosos, en el primero se llevaban a cabo importantes juegos y del segundo se han recuperado importantes ofrendas y entierros humanos.

326807

Montículo Uno

Sólo pudo ser explorado parcialmente debido a la presencia de un gran árbol de tamarindo; en su lado oriente presenta restos de un aplanado de estuco con pigmento rojo y al poniente tiene una pequeña escalera remetida que conduce hacia la parte superior.

Montículo Dos

Tiene tres cuerpos superpuestos; la parte superior del tercer cuerpo cuenta con una serie de cuartos, a los cuales se llega por una escalera delimitada con alfardas y que probablemente eran de uso habitacional-ceremonial.
Hacia otra sección de este edificio, se localizan dos pequeñas habitaciones: una de ellas es conocida como “Recinto de las Esculturas” ya que durante su exploración se recuperaron una gran cantidad de figurillas manufacturadas en basalto y piedra verde. Y la otra es llamada “Recinto de la Banqueta”. En esta misma sección se encuentra el “Patio Hundido” con planta rectangular y dos escaleras, una de las cuales conserva restos del estuco que la cubría y se ubica al frente del “Recinto de las Esculturas.”

Hacia el sector norte de este montículo, se localizan unas escaleras monumentales hechas con grandes bloques de basalto que conducen a una especie de patio exterior delimitado por un muro bajo. Asimismo es posible apreciar el sistema de drenaje con el que cuenta la estructura y un pequeño nicho con una escultura que representa a Tláloc cubierta de estuco.

El sitio se localiza en la región sur del Estado de México a 115 kilómetros aprox. de la ciudad de Toluca por la carretera federal 134. Está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tejupilco, por la carretera estatal No. 8 que conduce hacia la población de Amatepec.

San Miguel Ixtapan Zona Arqueologica Documental

 

admin

View all contributions by admin

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *