Robo de actas y corrupción en el Registro Civil

0 9

Un gran negocio y a la vez un gran delito es la falsificación de documentos oficiales, y en el Estado de México es algo que ha estado ocurriendo desde hace varios años, sin que nadie denuncie este hecho.

Un ejemplo de esto es la desaparición de 500 actas de nacimiento foliadas, selladas y listas para ser utilizadas que desaparecieron en el año 2011 sin que nadie reportara este faltante.  Y aún cuando el Registro Civil está al tanto y sabe perfectamente cual es el folio de registro_civil_nacimientolas actas  perdidas,  al momento ni las autoridades oficiales ni las migratorias han sido notificadas de estos datos con el fin de ubicarlas en caso de que alguien se presente a estas instancias con un acta falsificada.

Que finalmente fue lo que ocurrió, ya que se supo de esto gracias a que en 2012 tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores como el Instituto Nacional de Migración solicitaron apoyo al Estado de México por sospechar del origen de tres actas de nacimiento. Aún con esto, se reconoció la falta, no obstante no se dieron a conocer los números de folio desaparecidos,  por lo que no se han podido rastrear los documentos,  y es que se dificulta puesto que aún siendo ilégitima, este tipo de actas son originales.

El robo o la duplicación de identidad son delitos  graves y muchas veces quienes  duplican identidad para cometer un fraude o salir del país tras para escapar de la justicia.

Es importante denunciar este tipo de actos de corrupción y que se les dé seguimiento.

 

fuente

terra.com.mx

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *