Reabren sus puertas 476 escuelas más en Edomex

0 16

Este martes, en el Estado de México en total serán dos mil 255 planteles educativos en donde se reanudarán las clases, luego de las inspecciones y evaluaciones emprendidas por las áreas especializadas del gobierno de la entidad, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El gobierno mexiquense informó que a las mil 779 escuelas de diversos niveles educativos que ayer reiniciaron actividades académicas, hoy se sumarán 476 más, esto derivado de los recorridos, mismos que continuarán a fin de privilegiar la seguridad de menores, jóvenes, personal docente y administrativo.

En el listado publicado ayer por la autoridad, a diferencia del domingo, aparecen más escuelas de Toluca, del valle de México, así como la región sur de la entidad, pues en el primero el grueso eran de la zona norte de la entidad, es de mencionar que en su conjunto comprenden instituciones de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior.

El secretario de educación, Juan Jafett Millán Márquez, informó que en la entidad se tiene registro de tres mil 388 planteles con daños en su estructura, de los cuales mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y 464 están inoperables.

Acerca de la reapertura de planteles privados, Millán explicó que deberán contar con la constancia de seguridad estructural con fecha posterior al 19 de septiembre, ya que así se garantiza que no existan riesgos y puedan reabrir sus instalaciones.

Reiteró que la valoración de los edificios continúa por parte de las áreas indicadas del gobierno estatal, es el caso de Protección Civil y el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), esto para otorgar tranquilidad a los padres y a los  alumnos que ahí estudian.

La Secretaría de Educación invita a estar pendientes de la actualización de reportes, misma que puede consultarse en la página: seduc.edomex.gob.mx.

Evaluación de daños

A una semana del temblor de 7.1 grados, las autoridades estatales realizaron un balance de los daños, en ese sentido la cifra de decesos se actualizó a 14, de estos se precisó que 12 ocurrieron en diversos municipios de la entidad, tanto del valle de Toluca como de México; dos más corresponden a personas trasladadas del estado Morelos al Estado de México.

En tanto que disminuyó el número de personas lesionadas con respecto al penúltimo reporte, en total son 24, cuatro de ellas con estado de salud grave, se informó.

La autoridad mencionó que tras los recorridos e inspecciones emprendidas hace una semana en las zonas afectadas por el temblor, suman seis mil 787 viviendas dañadas, de las cuales, en dos mil 939 se observaron daños mayores, por lo que se determinó tendrán que ser reconstruidas.

En lo que hace a inmuebles o centros religiosos son 178 templos los que presentan malas condiciones, toda vez se ha informado serían evaluados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De igual forma, son 163 los edificios públicos y 20 comercios, entre mercados, centros comerciales o locales los que sufrieron daños por el temblor.

En materia de infraestructura de salud, de los 264 centros que brindan servicio en territorio mexiquense solo ocho están cerrados por las afectaciones causadas por los sismos registrados.

Asimismo, el gobierno estatal en apoyo a los damnificados instaló 40 albergues ubicados en diferentes municipios, los cuales están a disposición de las personas que perdieron su vivienda o bien presentan algún daño, a fin de que puedan pernoctar.

También, se comentó que han sido enviadas 265. 5 toneladas a la población mexiquense afectada por el sismo, las cuales consisten en víveres y diversos artículos acopiados en 216 centros, derivado de las donaciones.

En tanto que en las labores de limpieza en las áreas afectadas trabajan siete mil 202 servidores públicos, dos mil elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército mexicano, Protección Civil y policías municipales.

Es importante mencionar que los municipios más afectados son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Netzahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, en donde el gobierno estatal solicitará la declaratoria de zona de desastre.

Vía: Edomex Informa

Tagged with: ,
Arturo

View all contributions by Arturo

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *