Predominan mujeres con menos sueldo en las aulas

0 26

Predominan mujeres con menos sueldo en las aulas En México, el empleo de docente es ocupado en su mayoría por mujeres; no obstante, son también las que menos ganan en comparación con los hombres que son maestros, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el marco del Día del Maestro que se celebra hoy, el instituto reveló que al finalizar 2014, había en el país un millón 599 mil 727 docentes. De cada 100 maestros, 62 son mujeres y 38 son hombres.

El promedio de ingreso de los académicos es de 72.4 pesos por hora trabajada; sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las maestras.

La mayoría de los docentes (45%) gana más de tres y hasta cinco salarios mínimos y una cuarta parte más de cinco.

Sin embargo, los maestros con mejores salarios en México disminuyeron en los últimos 15 años, pues en 2000, 35.9% percibió un ingreso superior a los cinco salarios mínimos, pero disminuyó a 25.1% en 2014.

Los datos del organismo indican que los docentes laboran 30.6 horas a la semana, lo que resulta en un ingreso promedio de 2 mil 215 pesos a la semana, o casi 9 mil 500 pesos al mes.

Análisis: “Reforma  en transición”
El director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Alejandro Ocampo Almazán, refirió:
“Estamos en un momento de transición muy complejo y cansado, porque con la aprobación de la reforma educativa, la mayor parte de los profesores en servicio activo vienen de una visión que es diferente a la actual.
“Avanzamos hacia la idea del servicio profesional docente que, de alguna manera ya se había hecho con lo que se llamaba antes carrera magisterial, sólo que ahora se encuentra mucho más abastecido y tiene más claridad, porque con el Instituto de Evaluación de la Educación ya no depende de asuntos secretos o en situaciones que no eran transparentes.
“Antes no teníamos acceso a los salarios de los maestros, ni siquiera a un número cierto de escuelas. Gracias a algunas cuestiones de la reforma, que aún es sumamente perfectible, por lo menos ya tenemos algunas certezas que nos sirven para tomar decisiones y poder actuar en consecuencia”.

Sobre el magisterio
Las actividades del sindicato han sido cuestionadas durante años por su falta de transparencia, lo cual es evidenciado por un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.
• Fantasmas. Hay mil 906 planteles que en el censo no existen, pero tienen nóminas activas.
• Sueldos. Siete mil 183 maestros perciben salarios superiores a 100 mil pesos mensuales.
• Deficiencias. Al menos 677 maestros trabajan en escuelas que deben contar con tecnologías de la información, pero carecen de electricidad.

Conflictos estatales: El magisterio es protagonista de movimientos sociales, aquí algunos ejemplos…
En paro. Desde el 27 de abril, maestros del SNTE en Baja California suspendieron las clases; exigen el pago de prestaciones.

Pérdidas. Se estima que ascienden a dos mil 916 millones de pesos a escala nacional, a causa de las manifestaciones del magisterio.

Salario. Integrantes del sindicato recibieron un aumento salarial de 3%, retroactivo al 1 de enero de 2015.

Tagged with: , ,
Arturo

View all contributions by Arturo

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *