Paraíso escondido en Nicolás Romero

0 83

En lo alto de la zona boscosa de Santa María Magdalena Cahuacán, se encuentran dos manantiales que producen 70 litros de agua por segundo,  este caudal corre libremente por el canal Cuamatla y es fuente de agua para cinco ejidos en el municipio. Hasta ahora quienes tienen los títulos de aprovechamiento otorgados por la Comisión Nacional del Agua,  la Asociación de Usuarios de Aguas del Canal Cuamatla y sus manantiales San Isidro y Santa Rita, habían optado por no explotar esta mina, pero han cambiado de opinión.

Tras analizarlo se concluyó que a través de 75 kilómetros desde los manantiales hasta el punto más alejado, se pierde la mitad del líquido pues son canales a cielo abierto y al final del recorrido se contamina, lo cual es una tristeza, además, en estos canales hay truchas y ajolotes, que están en peligro de extinción.IsidroFabelag

Para preservar la calidad del agua, sociedad y gobierno se aliaron para trabajar  en recubrir con cemento el canal, el gobierno dio los materiales y ellos pusieron la mano de obra,  ahora se pretende rehabilitar el canal, entubarlo y evitar descargas del drenaje, a fin de conservar la calidad del agua, asimismo se busca construir una presa y un parque ecoturístico con un criadero de venado cola blanca.

El bosque de Cahaucán crece al amparo de los manantiales. Tiene especies como oyamel, aile, pino —pátula, criollo y ayacahuite y sauco—, así como el arbusto tepozán, utilizado para hacer las escobas de vara. También alberga animales como conejo, ardilla, zorrillo, coyote, armadillo, tlacuache y diversas aves.

Fuente

universaledomex.com.mx

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *