Monumentos dañados por el olvido.

0 9

Foto tomada de El Universal

 

Ex haciendas, estaciones de  ferrocarril, entre otras antigüedades y monumentos históricos del Estado de México, se encuentran olvidados y a consecuencia hechos ruinas. Desde años atrás e inclusive siglos pasados, todas las antiguas edificaciones del Estado de México se han mantenido por largo tiempo en el abandono a pesar de que es la segunda entidad a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de monumentos históricos, el INAH del estado sólo cuenta con seis  arquitectos, quienes no pueden brindar la atención necesaria a las piezas históricas.

 

La ubicación donde mayormente se concentran las zonas arqueológicas de nula infraestructura va desde el oriente del Estado de México hasta Texcoco, Tezcutzingo, Tlapacoya, HuexotlaLos Melones, Chimalhuacán, Ixtapaluca, por mencionar algunas de las principales demarcaciones, otras han sido descuidadas desde sus alrededores, muchas de ellas que ni siquiera cuentan con museos, servicios y mucho menos seguridad a disposición de cualquiera de los ciudadanos.

Foto tomada de El Universal

 

A diferencia de monumentos instalados en Toluca, donde  se puede apreciar grandes casas históricas que datan del siglo XIX , mismas que en la mayoría de las ocasiones son demolidas o puestas a la venta.  Asimismo el lado sur del Estado de México   se distingue por la   arquitectura de las haciendas, pues permanecen en  excelente condición, misma que ha sido el motivo para que se convierta en  una de las zonas más turística de la entidad.

 

Foto tomada de El Universal

Por otra parte, en  el lado norte se ubica el cimiento más grande de la era prehispánica, mismo que ha sido afectado por  el crecimiento urbano desde Ecatepec hasta Tlalnepantla y por lo tanto lo  único que se puede apreciar son muros.

Es desolador saber como se quedan en el abandono y el olvido muchas construcciones antiguas y valiosas.  Son necesarias acciones por parte de las autoridades correspondientes que permitan rescatar estas bellezas que han formado la historia de México.

Fuente: www.eluniversaledomex.mx/

Fotos Tomadas de El Universal

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *