Los 5 narcos capturados en Edomex en 2010

0 31

René Calderón López, “El Enero”

Ex policía de Uruapan Michoacán y jefe de La Familia Michoacana, este capo fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) el 8 de febrero en Toluca, junto con 28 presuntos integrantes de la red operativa de dicha organización criminal, que controlaba el trasiego de droga en la capital mexiquense.

De acuerdo a  investigaciones de la PGJEM, Calderón López impuso un sistema de cobro de rentas y venta de protección a comerciantes ligados con negocios con “contenido ilegal”, como piratería y centros nocturnos, además de controlar la distribución de droga en la entidad.

Cabe destacar que “El Enero” es señalado como autor intelectual de al menos 15 homicidios, cuyos restos aparecieron entre septiembre de 2009 y enero de 2010, en  municipios del valle de Toluca, como Zinacantepec, Zumpahuacán y Tenango del Valle, en algunos casos con mensajes alusivos a la organización criminal de la que formaba parte.

 

Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio” o “El Chayán”

Es detenido el 21 de abril por efectivos del Ejército Mexicano en la zona de Huixquilucan, era uno de los principales operadores de Valdez Villareal “La Barbie” y se encargaba de controlar las plazas de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, en Morelos; así como Acapulco, en Guerrero.

Señalado como el principal de Edgar Valdez Villareal “La Barbie”  en la disputa por controlar el narcotráfico en el estado de México, se le vincula con la matanza de 24 personas en La Marquesa durante 2008; el capo realizaba sus operaciones en la zona poniente de la ciudad de México.

Tras su detención y el cateo de varias de sus propiedades, resultó que “El Indio” tuvo compradas las voluntades de militares y policías que figuraban en la red de protección que usaba para habitar sin problemas en Huixquilucan por poco más de dos años.

De acuerdo a las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelan que dicho capo pagaba incluso cinco mil dólares a aquellos policías o sicarios por cada enemigo que se levantaba o ejecutara.

Mientras que los rumores lo relacionaron con la ex Miss Universo, Alicia Machado, señalando que la hija de la también modelo y actriz nacida en 2008 era de él y que a su bautizo asistieron Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, su hermano Héctor Beltrán, así como “La Barbie”.

 

Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”

El heredero del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido el 30 de agosto  por elementos de la Policía Federal, en un operativo realizado en los límites del estado de México y el estado de Morelos, en el poblado de Salazar municipio de Lerma.

De acuerdo a un comunicado que difundió la Secretaría de Seguridad Pública Federal, resaltó que en dicho operativo participaron alrededor de mil 200 agentes como parte de un trabajo de inteligencia que comenzó en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, como Guerrero, Morelos, estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Junto con Valdez Villarreal fueron detenidos Marisela Reyes Lozada de 40 años, Juan Antonio, Maritzel y Mauricio de apellidos López reyes  de 26, 18 y 25 años respectivamente y Arturo Iván Arroyo Salas, todos ellos originarios del Distrito Federal así como Jorge Valentín Landa Coronado, originario de Laredo, Texas.

Cabe destacar que en sus declaraciones, el capo manifestó que Arturo Beltrán Leyva fue quien ordenó el asesinato de altos mandos de la corporación, en respuesta a las acciones implementadas en contra de su organización delictiva.

Originario de Texas, el nombre de “La Barbie”, apodo conferido por su aspecto físico,  es de los que más han aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros de cártel y la crudeza de sus actos.

 

José Francisco Barreto García, “El Contador”

La Policía Federal presentó el 23 de junio a José Francisco Barreto García, “El Contador”,  quién fuera detenido en Tlalnepantla.

Cabe destacar que “El Contador” es cómplice de José Jorge Balderas Garza, “El JJ”; que el pasado 25 de enero le disparara al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el “Bar Bar”, versión que confirmó Barreto en sus primeras declaraciones ministeriales.

Por otra parte, las líneas de investigación de la Policía Federal ubicaron desde 2008 al “JJ” como operador de Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie” en la zona metropolitana de la ciudad de México, de acuerdo con información obtenida tras la captura de una célula de dicha organización en Tultitlán, en febrero del año citado.

Según las primeras declaraciones de Barreto García, quien presenció el disparo en contra de Cabañas, el futbolista y “El JJ” se conocían por ser asiduos clientes de “El Bar Bar” y la noche de la agresión conversaron en varias ocasiones.

La última de ellas fue en el baño del bar, donde “El JJ”, en estado de ebriedad, reclamó al futbolista la falta de goles, le rodeó el cuello con el brazo, poniéndole el arma en la cabeza y disparó para después darse a la fuga.

 

Ismael Zúñiga Valdivia, “El May”

Capturado junto con ocho presuntos integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva el 28 de junio en Tlalnepantla, se le señala como el responsable del resguardo y la asignación de armamento al grupo de operadores y sicarios.

Al grupo se le aseguraron cuatro camionetas, dos vehículos de lujo, una motocicleta, seis armas largas, de diferentes calibres, tres subametralladoras, calibre 9 mm, una escopeta, un revólver, una pistola calibre 10mm, cargadores, dos mil 451 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, 10 teléfonos celulares, cinco memorias externas, doce chips para teléfono.

De acuerdo con la investigación, este grupo delictivo se caracterizaba por aplicar colorante a las drogas como una forma de identificar su mercancía, misma que era distribuida en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México.

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *