Los 5 mayores desastres en Edomex durante 2010

0 17

Ésta es una revisión a cinco episodios que causaron conmoción en la opinión pública.

 

Inundaciones por “lluvias atípicas”

Las lluvias atípicas invernales causadas por los frentes fríos 28 y 29  registradas en el mes de febrero de 2010 provocaron severas afectaciones a  108 mil 715 habitantes en 50 municipios y  geográficamente fueron inundados 77.03 kilómetros cuadrados.

Los municipios más afectados fueron Ecatepec de Morelos, se registraron 19 inundaciones y  16 mil 735 personas sufrieron los estragos de las lluvias, Nezahualcóyotl se registraron 8 inundaciones en zonas urbanas y los afectados fueron 16 mil 210 personas en una superficie dañada de 8 mil 645 km2, Valle de Chalco Solidaridad  se registraron 4 potentes inundaciones generando perjuicios a 11 mil 904 personas.

Chalco, donde 6 mil 636 personas se vieron afectadas debido a 5 inundaciones en zonas urbanas, Lerma, donde 7 mil 345 habitantes sufrieron tanto inundaciones urbanas como rurales. Toluca, en la capital mexiquense  se registraron 17 inundaciones dejando a 5 mil 690 personas afectadas.

Ocoyoacac,  en esta demarcación mil personas resultaron con perjuicios. San Mateo Antenco e Ixtapaluca con 875 habitantes afectados y Naucalpan de Juárez, con 850 perjudicados. Las principales causas de muerte durante una inundación fueron el desbordamiento de causes y deslave de tierra, dejando al menos “20 decesos” en los primeros meses de 2010.

 

Se abre el suelo en Chimalhuacán

El 15 de junio se registró una percance en el interior del tiradero municipal de Chimalhuacán, lo que provocó daño en por lo menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles.

Las casas afectadas fueron localizadas en dos colonias: Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2.

Al principio se creyó que fue una fuerte explosión por la acumulación de gas metano, pero tras una investigación las autoridades dijeron que fue por un desplazamiento de la tierra  que provocó grietas por el peso de miles de toneladas de basura que se han acumulado durante 30 años en el lugar

Luego del accidente el gobierno del Estado de México autorizó la clausura de ese tiradero. Las 500 toneladas de basura que genera Chimalhuacán a diario son  llevadas al tiradero de Los Reyes La Paz.

Se desborda el Río Santiaguito

El 4 de agosto, la comunidad de San Juan de la Isla en el municipio de Rayón sufrió graves afectaciones debido a las lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Santiaguito.

Al menos 700 familias fueron afectadas, al ver sepultadas sus casas y pertenencias por el lodo; 300 viviendas sufrieron afectaciones severas, por lo que 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal acudieron a auxiliar a los habitantes del municipio.

Los vecinos recibieron un apoyo económico por parte del gobierno estatal y trabajo temporal, como parte de los equipos de limpieza que trabajaron en calles y casas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Desastre Natural para el municipio de Rayón del estado de México, tras los severos daños que sufrió por las intensas lluvias del 4 de agosto.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua señaló que la deforestación, producto de la tala inmoderada, fue la principal causa del desbordamiento del Río Santiaguito.

 

Derrumbe en Villa Guerrero

El 21 de septiembre se registró el desgajamiento de un cerro conocido como “El Salto” en el poblado “Porfirio Díaz”, que se ubica en el kilómetro 8.5 de la carretera Totolmajac-Coatepec Harinas, el cual sepultó a un autobús.

Durante este percance fallecieron más de 15 personas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas, cuando el camión de pasajeros quedó sepultado bajo los escombros del cerro que se derrumbó debido al reblandecimiento de la tierra provocado por las intensas lluvias que azotaron al país los últimos días.

Algunos automovilistas y vecinos de la comunidad intentaron rescatar a los que sobrevivieron de la avalancha, sin embargo, un segundo derrumbe aplastó a los voluntarios.

Inmediato brigadasdel Ejército mexicano, Protección Civil y de la ASE acudieron en auxilio de las víctimas, además de intentar rescatar los vehículos que quedaron bajo el lodo.

Personal de estas áreas solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y municipales de la zona con palas, zapapicos, cuerdas, además de maquinaria y equipo pesado para tratar de remover con mayor celeridad la tierra y piedras que generaron la tragedia.

 

“Explosión” en Bordo de Xochiaca

El 28 de octubre se registró una explosión en la colonia Benito Juárez en la zona que comprende la avenida Sor Juana hacia Rancho Grande, en el perímetro del Bordo de Xochiaca dentro del municipio de Nezahualcóyotl.

Provocando agrietamientos en varias calles, así como afectaciones en 200 casas, de las cuales 30 presentan daños estructurales severos.

Al parecer el estallido se debió por la acumulación de gas metano en los tiraderos municipales de esta demarcación, que se ubican sobre la zanja del Bordo de Xochiaca.

Ese mismo día el primer mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, prometió la ayuda de su gobierno para que los habitantes de la colonia afectada, regresarán lo más pronto posible a sus hogares tras los hechos lamentables de la madrugada.

 

Colapsa Tren Suburbano

El lunes 6 de diciembre, las vías del Tren Suburbano resultaron afectadas luego que chocaron dos trenes, uno de la empresa Ferrovalle y otro de Kansas City, dando como resultado la volcadura de las dos locomotoras, así como cuatro tanques.

Tras horas de arduo trabajo para desalojar las vías del Tren Suburbano en Tlalnepantla, elementos de Protección Civil lograron retirar el tanque que contenía más de 360 litros de sustancias flamables y tóxicas, el cual fue puesto sobre su base.

AsÍ, se dieron por terminadas las maniobras de las dos grúas de alto tonelaje para iniciar con su retiro y desbloquear la vía que detenía el funcionamiento del Tren Suburbano, reabriendo la circulación.

La remoción de locomotoras y contenedores volcadas se prolongó por tres días, lo que afectó a los miles de pasajeros de dicho transporte, los cuales padecieron saturación y retraso en el servicio.

Tragedia en la autopista México-Puebla

Casi al finalizar el 2010 en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Marcos, con dirección al Distrito Federal, en el municipio de Ixtapaluca, 13 personas fallecieron y 18 resultaron heridas debido al volcadura de un tráiler.

Al parecer la unidad, que transportaba 45 toneladas de varilla, se quedó sin frenos, por lo que el conductor perdió el control del vehículo y atropelló a cinco elementos de la policía federal, cuatro hombres y una mujer, que realizaban un operativo en el punto.

Además de cinco civiles, que viajaban en otros vehículos, fueron alcanzados por la pesada unidad, y tres personas más murieron en hospitales a donde fueron canalizados.

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *