Llega la exposición “Arte Popular Mexiquense” al Cervantino

0 8

En el Museo del Pueblo, en Guanajuato, se encuentra la exposición “Arte popular mexiquense”, en la que se muestran las ramas artesanales más importantes del Estado de México, como la textil, fibras vegetales, talabartería, lapidaria, confitería, metalistería y cerámica. Esto, en el marco de las actividades del Festival Internacional Cervantino.

La artesanía mexiquense representa la evolución de su pueblo, desde su origen prehispánico hasta su transformación después de la conquista, y manifiesta la influencia de las etnias mexiquenses: mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.

Cada una de las ramas artesanales tiene características únicas dependiendo de la zona y del grupo que las realiza, como en el caso de las fibras vegetales originarias de las zonas lacustres donde, por necesidad de transportar sus alimentos, los habitantes comenzaron a realizar canastas con materiales como el ocoxal o el ixtle.

Mientras que, el textil es otra de las artesanías más comunes en los grupos indígenas del estado; se elaboran servilletas, manteles, colchas y los conocidos tapetes de Temoaya anudados a mano. En tanto, el municipio de Metepec destaca por su producción de alfarería, técnica usada para elaborar el emblemático Árbol de la Vida.

Vía: Edomex Informa

Arturo

View all contributions by Arturo

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *