Jardín Botánico “Cosmovitral”

0 1301

El edificio en el que se encuentra actualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca. Su construcción inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, realizó el diseño con un estilo art nouveau y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.
El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió convertirlo en jardín botánico. En el nuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, cuya estructura está compuesta por 71 módulos —que encierran una sola idea, la postura ante la vida— y suman alrededor de tres mil metros cuadrados.3076763699_21f8c0b4f8

El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El Cosmovitral es una sucesión cromática y temática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes; un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante tres años en los talleres instalados ex profeso en Lerma, Estado de México.
Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Por el lado oriente el Cosmovitral de Toluca traza el recorrido del hombre a través del tiempo y su salida la marca la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de un hombre y una mujer.
El centro de este primer cuadro es el macrocosmos o creación del universo. La izquierda de los vitrales muestra oscuridad y decadencia; la derecha el encuentro con una búsqueda indefinida y ascendente. En el techo está la bóveda celeste con las doce constelaciones de la Vía Láctea. El fin provisional lo marca la captura solar en el poniente, destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica.
Este singular invernadero alberga más de 400 especies de plantas procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de África y Asia, incluye azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de cipreses y helechos.

También hay árboles y arbustos tales como araucaria (de Chile), amaranto (de Brasil), el tulípero (de China), el santiaguito y el árbol de las manitas (de México).

cosmovitral-jardin-botanico

Juárez y Lerdo sin número
Colonia Centro, C.P. 50000
Toluca, Estado de México
Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas

admin

View all contributions by admin

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *