Intentaran preservar tradición tlahuica y matlazinca

0 8

En el mundo 370 millones de personas pertenecen a algún pueblo indígena; en México 7 millones 382 mil hablan alguna lengua originaria, mientras que en la entidad 370 mil mexiquenses se comunican en mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca o tlahuica, estas dos últimas consideradas en peligro de extinción, afirmó Eduardo Bernal Gómez director de Servicios Culturales.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Indígena, que desde 1999 se celebra cada 21 de febrero, explicó que de las 6 mil lenguas que se hablan a nivel internacional 33 por ciento están en riesgo de desaparecer, por ello subrayó que la riqueza lingüística cada vez está más amenazada.

En el país hay al menos 68 lenguas y 364 variantes, por ello debemos rescatarlas con estrategias que coordinen los esfuerzos de las instancias gubernamentales y la sociedad civil, porque es una tarea que nos corresponde a todos.

Explicó que la diversidad lingüística se encuentra amenazada y su pérdida lo es también de todo un patrimonio cultural e intelectual; por tal razón instó a la población a ser sensible y darle su justo valor a las diferentes etnias.

Cada idioma constituye una identidad, una forma de comunicación, de integración social, educación y desarrollo; y que dejen de existir es perder posibilidades, tradiciones, recuerdos y expresiones. Invitó a las actividades que se realizan en el Centro de Cultural Mexiquense en el marco del Día Internacional de la Lengua Indígena y que concluyen este jueves 21 a las 5 de la tarde.

admin

View all contributions by admin

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *