Foro Internacional: “Hacia un modelo policial para el México del Siglo XXI”

0 3

El día de hoy arranca el Foro Internacional: “Hacia un modelo policial para el México del Siglo XXI” en donde actores de la política mexicana estarán hablando de temas como el modelos policiales y reformas a la policía mexicana.

Este evento aunque no tiene muchas luces mediáticas es importante ya que se han planeado diversas iniciativas referentes a la seguridad pública y el importante papel de la polícía. Una de las reformas que seguramente tendrán mucha atensión por parte de los asistentes y se presta mucho a discusión es el tema de la “Policía Única”.

Se trata de una iniciativa, dice el diputado federal por Durango, José Ricardo López Pescador, sustentada en la realidad criminal que vive no solamente el estado, sino el resto de la nación.

“Se ha visto la necesidad de la unificación de mando porque uno de los problemas que vemos en el país, es la no coordinación de mandos. Es más fácil ponerse de acuerdo y homologar a 32 responsables de cuerpos policiacos, que a más de 2 mil. Eso, de entrada, ya es un elemento importante para la realidad que vivimos en México con la violencia”, argumenta.

La propuesta de crear policías únicas fue esbozada por el presidente Felipe Calderón desde sus días de campaña, en 2006. Adquirió forma en manos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y fortaleza tras el apoyo reciente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), algunos alcaldes y parte de los miembros del Poder Legislativo. Sin embargo, no todos están convencidos del proyecto. El Universal

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *