Finaliza registro de candidatos

0 3

8138b19a-f2e5-4d2a-9d93-0e65008b7b92

Tras concluir el plazo para recibir los expedientes de los aspirantes que contenderán en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, informó que partidos políticos y coaliciones tienen 72 horas para subsanar inconsistencias que registren, ya que el 30 de abril estaremos validando los registros, y el 1º de mayo arrancarán las campañas electorales.

En entrevista, Zamudio Godínez advirtió que quienes no cumplan con las exigencias no serán registrados ni podrán participar en la contienda electoral, y una de las cláusulas que deberán cumplir, es la paridad de género.

La ley electoral determina que tanto en las fórmulas para diputaciones, como en las planillas para ayuntamientos, debe haber 50% de candidatos y candidatas, reiteró.

Otra de las exigencias para tener derecho a la asignación de integrantes de los ayuntamientos de representación proporcional, es que el partido político debe registrar a, por lo menos, la mitad de las planillas.

Ya que “aun cuando obtuviera votos para representación proporcional, no podría hacer uso de ellos, porque es una limitante legal que establece el código”, sostuvo.

Con relación a los actos de precampaña, el presidente del IEEM dijo que hasta el momento todos los partidos políticos han sido muy prudentes -los eventos realizados en el órgano electoral-, han sido de forma protocolaria.

Este es un edificio de todos los mexiquenses, estamos haciendo este tipo de actos con varios partidos, a veces en la sala de sesiones, en este caso -del PRD-, en el auditorio, por ello, les “sugirió a todos que sean cuidadosos y no se den títulos que todavía no tengan”.

Todos los actos de campaña que sean denunciados ante el IEEM, serán tratados conforme a la regla, sostuvo.

Con relación a las campañas electorales, sentenció que “son el momento ideal para que los candidatos hagan sus propuestas, esperamos que las campañas del Estado de México sean propositivas, y los electores puedan obtener información para votar o para no votar”.

Sobre las argucias de algunas agrupaciones políticas para ganar tiempo y completar los requisitos de sus aspirantes, aclaró que “estamos recibiendo en caja sellada; los compañeros de la Oficialía de Partes tienen un procedimiento específico, se tienen incluso cámaras en el área de trabajo para hacer un acuse detallado”.

Descartó que se reciban carpetas o cajas vacías, el plazo legal de 3 días es para subsanar copias no legibles o pequeños detalles.

Vía EL SOL DE TOLUCA

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *