Empleo Juvenil.

0 6

 

La crisis económica actual ha golpeado con fuerza a nivel internacional pero esencialmente a los jóvenes, ya que en estadísticas la crisis financiera incrementó el desempleo juvenil en todo el mundo, como nunca antes.

Alrededor de 211 millones de desempleados que había en 2009, tenían entre 15 y 24 años de edad. Hoy se estima que 152 millones de jóvenes trabajan, pero viven en hogares que ganan menos del equivalente a 1 dólar estadounidense. Millones de ellos están atrapados en empleos temporales, sin contrato, a tiempo parcial involuntario y en algunas ocasiones sólo en  trabajos eventuales que ofrecen pocas prestaciones y limitadas posibilidades de crecimiento profesional.

Países como España o Grecia con niveles superiores al 45% en desempleo juvenil o a su vez Estados Unidos con 18% y el Reino Unido con 23%, aun siendo naciones poderosas, actualmente enfrentan el mismo reto que todo el mundo. Asimismo, se ha publicado en Organización Internacional del Trabajo (OIT), que las tasas de desempleo entre los jóvenes de América Latina durante 2011 fue de 14.3 por ciento, un indicador arriba de los 6 puntos porcentuales más que la tasa juvenil en México, lo cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , es de un  8.7 por ciento.

México ha logrado una de las contenciones económicas más importantes ante esta crisis global, cabe recalcar que aún persiste el reto de la población juvenil que se encuentra desempleada, sin embargo, el valor de trabajar con nuevas implementaciones que mantengan la solución a éste problema, es la consolidación y el compromiso que los jóvenes mexicanos tengan consigo mismos.

El Instituto Mexicano de la Juventud es uno de las organizaciones mayormente comprometida con los jóvenes, ya que su búsqueda es constante en facilitar el proceso de transición que se lleva de la escuela al trabajo. Programas con los que cuentan son: Bolsa de Trabajo, Servicio Social y Becarios, Becas de Apoyo para Capacitación Laboral, Joven-es Servicio, así como el Programa de Integración al Trabajo para jóvenes con discapacidad. A todo esto se suma la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de Economía, entre otras.

La finalidad de incrementar los programas mencionados anteriormente, son un esfuerzo de compromiso entre padres, maestros y claramente los jóvenes. Todos somos responsables de ser un país mayormente competitivo y una manera de iniciarlo es ayudando a nuestros jóvenes mexicanos.

 

http://www.imjuventud.gob.mx/

http://www.ilo.org/

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *