El Valle de Toluca está ahorcado por obras

0 14

Obras en el Valle de Toluca

Construcción de puentes vehiculares, ampliación de vialidades, habilitación de obras conmemorativas al Bicentenario de la Independencia, así como trabajos de bacheo y de rehabilitación a la red eléctrica, han ocasionado severos embotellamientos vehiculares en el Valle de Toluca que generan retrasos de hasta una hora en los trayectos.

Los municipios de San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec están sitiados por diversas obras de infraestructura vial que ahorcan a la región en horas pico.

Las labores desarrolladas con recursos de los gobiernos, estatal, federal y municipal se llevan a cabo a marchas forzadas para concluirlas en los primeros meses de 2011, previo al proceso electoral local, en el que deben detener cualquier trabajo de este tipo.

Desde hace más de 13 meses “las molestias temporales” es asunto de todos los días desde el bulevar Las Torres, pasando por la calzada Pacífico y recientemente en el cruce de Paseo Tollocan con Venustiano Carranza.

Según los especialistas en Desarrollo Urbano la construcción de esta infraestructura no es una solución al problema de tráfico vehicular que existe en el valle, por el contrario lo agrava al fomentar el uso del automóvil, en lugar de establecer un esquema de transporte público eficiente para la ciudad.

Las molestias no sólo son ocasionadas a los conductores de automóviles particulares, ya que una gran cantidad de líneas de transporte público circulan por estas vías que afectan a la llegada a escuelas, trabajos u oficinas.

SAN MATEO – METEPEC
El trazo de una vía rápida alterna a Paseo Tollocan ha provocado en varios puntos del Valle de Toluca serios problemas vehiculares, que so pretexto de la “modernización de la vialidad”, afecta el trayecto de la ciudadanía que atraviesa los municipios de Toluca y Metepec.

Esta obra, licitada por el gobierno estatal está a cargo de la empresa Consorcio Prodemex bajo la modalidad de PPS (Proyectos para la Prestación de Servicios), con un pago anual de 234 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento, conservación y operación de la vialidad a 25 años, por 2 mil 145 millones de pesos.

De acuerdo al gobierno estatal, “la Vialidad Solidaridad-Las Torres beneficiará a todo el Valle de Toluca y evitará el cruce por la capital del estado para no congestionar las calles del centro de Toluca.

Iniciará en Zinacantepec y terminará en San Mateo Atenco para entroncar con el Paseo Tollocan rumbo al Valle de México y la zona de La Marquesa”.

Actualmente los cruces en la avenida Comonfort, Pino Suárez, Heriberto Enríquez y Colón son los más conflictivos en las horas pico por el cierre de varios carriles.

El problema se acentúa ante la falta de vías alternas, así como señalizaciones que en el mejor de los casos se ubican en pequeños anuncios algunas de las opciones para los automovilistas.

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *