El Oro Estado de México.

0 198

el-oro-teatro-benito-juarez-nov11Apenas fundado, en el siglo XVIII, El Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de sus minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia.Debido al gran hallazgo y extracción de oro en este lugar, arribaron personas de muchas partes del mundo para conformar una pequeña ciudad cosmopolita, en la que después sobresalían las compañías inglesas, y fueron precisamente los europeos, quienes dejaron su huella en El Oro, a través de su arquitectura, la cual aún se puede disfrutar en el teatro Juárez y el Palacio Municipal, que están impregnados de decoración estilo Art Noveau y Neoclásico.

Aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto. Posee señoriales edificios que cautivan la atención de los visitantes y los incita a buscar mayores referencias de su apasionante historia.

Un lugar imperdible es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de Jesucristo. Luego, conviene conocer en el mencionado Jardín Madero, el árbol del Bicentenario, el cual fue sembrado en el año 2010. Lo que sigue es el Palacio Municipal, blanca construcción con elevados torreones, edificada en los albores del siglo XX. En la entrada del Palacio Municipal de El Oro, se puede contemplar un admirable mural titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, y en donde se nos muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los rudos y esforzados mineros, por otro.

arton23409

Junto al Palacio Municipal, aparece el famoso Teatro Juárez, auténtico tesoro arquitectónico. Con notables motivos neoclásicos franceses, este edificio abrió sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas. Se sabe que se trata de la única construcción de corte isabelino que existe en nuestro país. Los domingos, en este lugar, se proyectan videos de musicales y conciertos, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita. En las afueras del lugar existe una tienda en donde se ofrecen toda clase de recuerdos y artesanías.

No lejos de allí se localiza en Mercado Municipal, mismo que abre diariamente, desde muy temprano. Allí se pueden degustar creaciones gastronómicas tradicionales de la región y efectuar diferentes compras.

El Oro colinda con los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco, Jocotitlán, San José del Progreso, Villa Victoria. Al noreste y al poniente limita con el estado de Michoacán, específicamente con municipio de Tlalpujahua.

Si usted proviene de la ciudad de Toluca, puede dirigirse hasta San Cayetano, y virar hacia la Ixtlahuaca, seguir hacia Atlacomulco y al llegar tomar la desviación hacia El Oro. Tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y en esa ciudad continuar con la desviación a El Oro.

En caso de llegar por la Ciudad de México, se recomienda tomar el Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque con Av. Reforma y tomar dirección hacia La Marquesa, tomar desviación hacia San Cayetano y seguir hasta la desviación a Ixtlahuaca, al llega a Atlacomulco, en el entronque tomar la desviación a El Oro.

admin

View all contributions by admin

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *