Centro Cultural Mexiquense

0 26

Este espacio fue creado como una respuesta tanto a las necesidades culturales del Estado de México como a la imperiosa tarea de ofrecer un recinto para la investigación a una ciudad con amplias perspectivas de desarrollo, como lo es Toluca.

centro cultural 2El Centro Cultural Mexiquense constituye un amplio espacio donde se conjugan la belleza del paisaje y la originalidad arquitectónica. Inaugurado en 1987, el Centro ocupa los terrenos que pertenecieron a la Hacienda de la Pila, en la capital del estado. En sus museos el visitante encontrará desde objetos prehispánicos e información sobre los principales grupos étnicos, hasta una gran diversidad de expresiones artísticas populares y una importante muestra de arte mexicano moderno y contemporáneo.

Este centro, el sitio más vasto e importante del Instituto Mexiquense de Cultura, alberga los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado. Tales recintos representan una continuidad en la historia cultural del propio valle.

El complejo está situado en la parte de la antigua Hacienda San José de las Pila, que originalmente era parte de un monasterio de la Franciscan llamado Nuestra Señora de la Asunción. Esta hacienda fue una de las más grandes en el Valle de Toluca con grandes pastizales para el ganado y un manantial de agua dulce, el cual recientemente ha sido abierto al público recientemente.

El Museo de Antropología e Historia se divide en varias salas. Una está dedicada a la ecología, exhibiendo la flora y la fauna del Estado de México. Otras salan están dedicadas al periodo pre-hispánico, periodo colonial y México desde la Independencia. Hay tumbas prehispánicas y cerámicas de diferentes culturas que habitaron el Estado de México. Hay también una escultura de una serpiente con una imagen de Mictlantecuhtli en su base. Desde el periodo colonial, hay molinos de azúcar y armaduras metálicas, junto con artículos religiosos y accesorios de las iglesias. Artículos más modernos incluyen una prensa de impresión operada por José Guadalupe Posada), ilustraciones y grabados étnicos de José Zubieta y José Vicente Villada de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Andrés Molina Enríquez y Francisco Murguía de la Revolución Mexicana y Agustín Millán y Abundio Gómez de finales del siglo XX. En el 2004, este museo fue remodelado.

MuseoCulturasPopulares01El Museo de Culturas Populares está localizado en lo que fuera el casco de la ex hacienda, con una muestra de arte popular y artesanías de los estados incluyendo algunos ejemplos importantes del Árboles de Vida, creados en este museo. Uno de ellos es único, ya que se construyó aquí en 1986, mide 5,2 m de alto, construido en una pieza con dos caras. Otros objetos en exhibición incluyen cerámica, textiles, cestería, platería, cristalería, fuegos artificiales, piñatas y juguetes. Hay también modelos de lo que era la vida de los pueblos indígenas del estado.

 

El Museo de Arte Moderno fue originalmente construido para ser un planetario. Tiene una forma circular con una base de piedra arenisca y un techo cubierto con una serie de anillos de aluminio que aparentan ser un platillo volador. El museo cuenta con siete salas en orden cronológico y por corrientes artísticas. Contiene obras de Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, Doctor Atl, Francisco Zúñiga, Vicente Gandía, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Enrique Echeverría, Leopoldo Flores, Francisco Toledo, Francisco Moreno Capdevilla, Arnold Belkin y Gilberto Aceves Navarro. También contiene una sala de usos múltiples y una librería.

La obra contenida en la Biblioteca Pública Central representa un patrimonio cultural de incalculable valor para la cultura del Estado de México y del propio país. A los servicios tradicionales de consulta de libros y materiales hemerográficos que ofrece la biblioteca hay que agregar el material audiovisual y fotográfico que está a disposición para su consulta, además del auditorio donde usualmente se realizan conferencias y ciclos de cine.

El Archivo Histórico, por su parte, comprende aproximadamente 20 millones de documentos sobre la historia del estado. Resaltan la documentación relativa al virreinato de la Nueva España, la correspondiente al liberalismo, la referida a la historia de la industrialización del Estado de México, así como los materiales relativos a la historia del trabajo en la entidad. Otros documentos que también merecen destacarse son los que comprenden los gobiernos de grandes personajes, como don Isidro Fabela.

Con semejantes atractivos, el Centro Cultural Mexiquense es un lugar que no puede pasar inadvertido al viajero que bien sea ocasional o frecuentemente visite la ciudad de Toluca.

admin

View all contributions by admin

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *