Avalan organizaciones femeninas la Ley Nemer

0 18

 

El presidente del Congreso del Estado de México, Ernesto Nemer, recibió el respaldo de grupos de mujeres por la aprobación de lo que llaman la “Ley Nemer”, que elevó el delito de rapto al de secuestro y evita que las menores de 18 años sean obligadas a cohabitar con un hombre. Reconocieron ante el diputado del PRI que esta reforma al Código Penal es en beneficio de la población rural y de las mujeres de escasos recursos, donde es una de las prácticas de usos y costumbres en sus comunidades, por lo que ahora alcanza penas hasta de 60 años de cárcel.

Ernesto Nemer manifestó al grupo integrado por regidoras y participantes de organizaciones vecinales, que este es un primer paso, y consideró que sería muy importante elevarla a rango federal. Por otra parte, calificaron a la ley a favor de las mujeres del Estado de México que son hostilizadas por sus maridos, como la ley “Cero Tolerancia”, ya que ahora podrán demandar el divorcio cuando son víctimas de violencia. Dijeron que estas reformas a la Ley de Equidad y Género del Estado de México, propuesta por el diputado Nemer Alvarez, también son medidas preventivas contra los feminicidios, ya que estipulan la violencia intrafamiliar como causal de divorcio y le corresponde el trabajo doméstico como aportación económica a la institución matrimonial.

También cuando se presenten lesiones contra las mujeres, en el caso de que estén embarazadas, se agravan las penas estipuladas en las ley, y por si esto fuera poco, se agrega como causal de divorcio la negativa de los cónyuges a aportar alimentación a los hijos. Es evidente la necesidad de modernizar la legislación en materia de respeto al derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia, y Nemer ya lo inició con 68 reformas a 13 leyes estatales, coincidieron en la reunión las presentes.

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *