Algunos museos que debes visitar

0 12

Galo Ramírez


Nueva York, París, son ciudades que entre la variedad de museos que presentan, uno lo tienen dedicado a los videojuegos, cosa distinta sucede en México. Desde hace dos años en el municipio de Tlalmanalco entre Amecameca y Chalco se encuentra en una pequeña casa el primer museo de videojuego “porque ellos también tiene su historia”, dice uno de las volantes para promocionar la visita al lugar.

“La idea es tener la colección más grande de América Latina” comenta Fernando Castro, impulsor del proyecto que junto con su hermana Beverley Castro, se han dado a la tarea de coleccionar diferentes particularidades en el ámbito de los juegos electrónicos: Atari, Nintendo, Sega, son algunas de las consolas con las que cuenta el Museo que, a la vez, sirve de café Internet para la gente del lugar.

En la charla, Fernando comenta que no tienen apoyo ni gubernamental ni privado y agrega “si en Toluca invirtieron para un Mueso de la Ciencias e Industria, por qué no invertir en uno del videojuego”. Lo que se muestra en el pequeño pero significativo espacio es la historia dichos aparatos tecnológicos, desde los más sencillos hasta los más modernos que ahora conocemos, como el Xbox o Play Station.

Son cinco las personas las que han empujando el proyecto, y poco a poco han abierto brecha, lo que les ha valido una invitación para participar en el encuentro de videojuegos SENKA, que se celebrará en Mérida, Yucatán. Fernando expresa que quiere estar en los mejores eventos como el Electronic Game Show, que se celebra en octubre, o en otros encuentros como la Mole o TNT donde acuden especialistas en el tema. “Si me dan 100 metros, los lleno tengo el material suficiente”, asegura.

Están en proceso de conformarse como asociación civil para lograr obtener recursos y hacer crecer el proyecto, porque tiene mucho que enseñar: hay consolas guardadas que, por falta de espacio, no se pueden exhibir. Fernando espera obtener financiamiento de la iniciativa privada, aunque no descarta obtener un apoyo estatal.

El martes 18 de mayo se celebró el Día del Museo, sería bueno considerar al Museo del Videojuego en la lista de recintos culturales del estado, a fin de darle promoción porque otra de las intenciones de Fernando y sus amigos es acercar el turismo a Tlalmanalco a través de los videojuegos. Para estar en las lista, comentan que han investigado cuáles son los requisitos, pero reconocen que los procesos “son burocráticos y cuestan dinero” y por el momento el esfuerzo “ha sido entre cuates”.

Por el momento han amarrado algunos acuerdos con algunas revistas especializadas que destacan la labor y las piezas únicas con las que cuenta este reciento. El Museo del Videojuego se encuentra abierto de lunes a sábado de 10 a 20 horas y si quieres puedes mantener contacto Twitter: @museovideojuego.

Fuente: El Universal: http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota2692.html

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *