¿Alejandro Encinas violó ley electoral en acto con Ebrard?

0 9

 

Alejandro Encinas, precandidato del PRD al gobierno del estado de México, podría haber infringido la ley electoral durante el mitin que encabezó en el municipio de Ecatepec, en el cual estuvo acompañado del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

La violación que habría cometido Encinas consistiría en presentar sus propuestas de gobierno, lo cual está prohibido por el Código Electoral del estado de México, y es considerado como un “acto anticipado de campaña”.

De acuerdo al Código Electoral del Edomex, en el artículo 144E se contempla que son “actos anticipados de campaña”, “aquéllos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral que trasciendan al conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno”.

Encinas, al ser precandidato a la gubernatura, de acuerdo a la ley, debe suscribirse a la realización de actos de precampaña.

Según la legislación electoral mexiquense, dichos actos consisten en “reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes con el propósito de promover u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular”.

El día de ayer, Encinas adelantó algunos puntos de lo que será su plataforma de gobierno, en la cual, prometió, se retomarán programas de gobierno impulsados por el gobierno del Distrito Federal.

“Vamos a replicar aquí, en el estado de México, las políticas sociales y exitosas que hemos tenido en otras entidades, particularmente en el Distrito Federal: aquí habrá un programa social en donde no vamos a regatear los apoyos que requiere la gente”, señaló.

Y se comprometió a que “habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años, habrá apoyo a los hijos de las madres solteras, a la gente con discapacidad, comedores populares en las colonias marginadas; vamos a darle prioridad a la educación y al empleo”.

En materia educativa, Encinas apuntó que se retomará “la experiencia de Prepa sí, para que todos los estudiantes de preparatoria, de educación media superior, puedan continuar con sus estudios”.

Algunos otros precandidatos, como Eruviel Ávila Villegas del PRI, se han deslindado de cometer algún tipo de violación en la ley.

El día de ayer, Ávila Villegas señaló que aún no son tiempos de propuestas porque la ley no lo permite. “Todavía no es tiempo de proponer, es tiempo de precampaña; por lo quecorresponde a nosotros estamos concentrados en la precampaña y se están preparando las propuestas”.

Las sanciones

Artículo 355. Por realizar actos anticipados de campaña con independencia de otras sanciones establecidas en este Código se aplicará multa del equivalente de cincuenta a mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de México. Si la violación fuese grave podrá, adicionalmente, sancionarse con la pérdida del derecho para ser postulado como candidato en la elección de que se trate o, en su caso, con la cancelación del registro como candidato, correspondiente.

 

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *