10 obras más importantes de Edomex en 2010.

0 5

1.- El Viaducto Elevado fue inaugurado en su totalidad este 24 de noviembre, por lo que habitantes de varios municipios ya pueden utilizar esta importante vía de comunicación que tuvo una inversión de más de 10 mil millones de pesos

Cabe destacar que la empresa española OHL construyó esta autopista de cuota urbana sin casetas de cobro y es la primera vialidad elevada reversible en el Valle de México, ya que por las mañanas su dirección es de norte a sur y en las tardes de sur a norte

Este segundo piso del Periférico norte empezó a funcionar con cinco kilómetros de Cuatro Caminos a Lomas Verdes; en un segundo tramo que abarca 12 kilómetros es de Lomas Verdes hasta Lago de Guadalupe y ahora con cinco kilómetros más llegará hasta Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

2.- Mexibús, entró en funcionamiento el pasado 2 de octubre, luego de varios aplazamientos y operó en su primera parte en un recorrido inicial de 11 kilómetros entre las estaciones de Ciudad Azteca y Central de Abastos en Ecatepec. La inversión que se manejo en al aquel entonces fue de 548 millones 719 mil pesos.

Sin embargo, la segunda etapa que va de Central de Abasto hasta Ojo de Agua en Tecámac, y que cuenta con una extensión de 5 kilómetros más, quedará pendiente pues faltan pruebas, obras y puentes.

3.- Mexipuerto, inaugurado formalmente el 30 de noviembre por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila.

Es una estación de Transferencia Modal Ciudad Azteca, a la que se destinaron más de 900 millones de pesos, y es considerada la más moderna de su tipo; además llega a este lugar el Mexibús, que diariamente transporta miles de personas.

4.- Hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario, en el municipio de Chalco fue inaugurado el 19 de julio por el primer mandatario mexiquense y con esta obra cumplió su Compromiso 500.

Esta obra tuvo una inversión de 250 millones de pesos y beneficiará a más de 250 mil habitantes, y cuenta con capacidad de 60 camas; tiene dos quirófanos, tres salas de expulsión, sala mixta, consultorios, áreas de gobierno y de administración, residencia médica, entre otras cosas.

5.- Vialidad Mexiquense Bicentenario, que se ubica en Coacalco, fue abierto al público el 3 de mayo; además se construyó un puente vehicular con una inversión de 721 millones de pesos y beneficiando a dos millones 300 mil habitantes de cinco municipios.

Esta importante vía de comunicación tiene una longitud total de 18.5 kilómetros entre la zona Industrial de Coacalco y la Central de Abastos de Tultitlán, y requirió una inversión de 575 millones de pesos favoreciendo a más de un millón de mexiquenses.

Mientras, el Puente Vehicular Coacalco, tiene una longitud de 728 metros lineales, beneficia a medio millón de pobladores y tuvo una inversión superior a los 146 millones de pesos.

6.- Hospital de Alta Especialidad Bicentenario Independencia en el municipio de Tultitlán, inaugurado el 4 de marzo por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Se invirtieron 940 millones de pesos y da servicio a unos 800 mil beneficiarios, de los cuales 200 mil serán de municipios del estado de México y 660 mil de Hidalgo y Querétaro, así como algunos del Distrito Federal.

Este centro hospitalario cuenta con 200 camas de hospitalización, 21 especialidades médicas y equipo médico de alta tecnología, además que estará generando más de mil 150 empleos permanentes.

7.- Torres Bicentenarios, fueron inauguradas el 15 de septiembre. Dicha construcción está ubicada en la antigua puerta Tollotzin, sobre Paseo Tollocan, en el municipio de Toluca y su diseño estuvo a cargo el arquitecto Guillermo Maya López.

Esta obra mide 30 metros de diámetro en su base y 6 metros de diámetro en la cúspide, la altura de ambas es aproximadamente de 65 metros; además albergará una fuente danzante con un espectáculo de luces.

Cabe destacar que la construcción tuvo una inversión de 150 millones; 50 millones para la edificación de las Torres, 80 de obra civil y 20 para los trabajos de exteriores, respectivamente.

8.- Centro de Mando de Huixquilucan, fue abierto el 4 de agosto y cuenta con una estación de bomberos de Pirules, el centro de mando y sistema de videovigilancia, su inversión fue de 105 millones de pesos.

Esta red enlaza 16 centros de video vigilancia con 821 cámaras en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como Toluca, San Mateo Atenco y Metepec.

Con esta red de cámaras, a las que se sumarán las de centros comerciales, se podrá vigilar los principales accesos y salidas del Estado de México, centros comerciales, bancos, vialidades y zonas habitacionales.

9.- El Macrocircuito de Distribución de Agua Potable fue inauguirado el 2 de junio y es uno de los proyectos hidráulicos más importantes en los últimos años en el estado de México, su ubicación esta en Valle de Chalco.

Esta obra tienen como fin lograr una distribución equitativa de agua entre la zona poniente y oriente del Valle de México, su aprovechamiento y distribución es de un caudal de 10.8 m3 por segundo provenientes del Sistema Cutzamala.

Tuvo una inversión histórica de 118 millones de pesos y más de 300 mil habitantes beneficiados, esta infraestructura permitirá incrementar las dotaciones actuales de agua en el estado de México.

10.- La Biblioteca Centenario en Metepec, fue abierta el 20 de noviembre y contará con el Archivo Histórico del municipio de Metepec, integrado por más de 27 mil documentos, varios de ellos considerados como joyas, un ejemplo de ello es el Testamento Náhuatl de 1684, el Calendario Zúñiga de 1803, la primera acta de instalación del Ayuntamiento y el Cabildo de Metepec de 1826, así como el nombramiento de Villa de Metepec, otorgado por el Congreso estatal en 1848.

Se requirió una inversión de 19.5 millones de pesos, de los cuales 15 millones se obtuvieron gracias a gestiones ante la legislatura federal el año pasado y el resto fueron aportación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destinados a la adquisición de acervo y equipo.

vidamexiquense

View all contributions by vidamexiquense

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *